La cocina se ha convertido en una de las estancias más importantes del hogar. Aunque la funcionalidad es muy importante, no hay que dejar de lado la estética, de forma que es importante conocer cuáles son las últimas tendencias para cocinas. Lo primero a tener en cuenta es que antes este era un espacio destinado única y exclusivamente a cocinar y comer. Sin embargo, en la actualidad es un lugar 100% integrado en la vida diaria, y la cocina se ha convertido en una especie de sala multifuncional, donde las familias se reúnen para hablar.

Suelo de madera clara

La madera es uno de los mejores materiales que existen ya que aporta muchísima calidez a cualquier espacio. Siempre se ha mantenido alejado de la cocina y del baño, pero ahora se ha convertido en el gran protagonista de ambas estancias. En la cocina el suelo de madera clara es estupendo porque disimula muy bien las manchas y los rayones. Además, el tratamiento antihumedad hace que sea resistente y duradero.

Mobiliario a medida

Sí, el mobiliario a medida es una de las cosas que más están pidiendo quienes quieren reformar su cocina. La capacidad de almacenaje es algo esencial, y los muebles hechos a medida, altos y profundos, permiten aprovechar al máximo el espacio disponible. 

Acero inoxidable

Tradicionalmente, sólo el fregadero de la cocina ha sido de acero inoxidable. Pero, ¿por qué no elegirlo también para la encimera e incluso la isla? Incluso se puede crear una superficie continua con estos tres elementos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este material necesita una limpieza frecuente para brillar. De lo contrario, se notarán las marcas y huellas.

Gris

Los colores oscuros como el gris o el negro siempre han estado relegados a un segundo plano a la hora de decorar las diferentes estancias del hogar. Pero las cosas están cambiando. Este 2021 se llevan las cocinas grises, atemporales, minimalistas y, sobre todo, muy elegantes. Una de las grandes ventajas que ofrece este color es que encaja a la perfección con cualquier estilo, como el nórdico, el clásico y el industrial. ¿Te animas con él?

Contrastes

Los contrastes están más de moda que nunca en el mundo de la decoración. ¿Te imaginas mezclar azulejos tipo metro oscuros con un fregadero metálico cálido en color bronce y una encimera de madera natural? Una mezcla de estilos que en un principio puede resultar chocante, pero que en cuanto la veas materializada en tu cocina te encantará. La diversidad de materiales es cada vez más amplia: vidrio, plástico, cemento, metal, piedra, cerámica… Puedes jugar para crear combinaciones únicas.

Sostenibilidad

La decoración de cocinas en 2021 no sólo busca ser bonita sino también sostenible, buscando un impacto tanto en las personas como en el planeta Tierra. Los materiales ecológicos se fusionan con las nuevas tecnologías para dar lugar a maderas certificadas de origen responsable o materiales renovables que tienen cada vez más aceptación. A todo esto hay que sumar el huerto urbano.

Minimalismo

Y, por último, el minimalismo y la sencillez se han convertido en los reyes de la decoración. Se presentan como un estilo de vida en el que se prescinde de todo lo superfluo y se pone el foco en los materiales sin efectos y naturales. Las campanas extractoras invisibles o los sistemas de extracción de superficie son dos elementos cuya demanda está en auge.

Estas son las principales tendencias para cocinas en 2021 que debes conocer. La idea principal con la que debes quedarte es que en la actualidad las cocinas están concebidas para ser un espacio familiar.